miércoles, 9 de mayo de 2012

Aleaciones


ALEACIONES

COBRE: el cobre puro posee muy bajo límite elástico y una dureza escasa.
En cambio, unido en aleación con otros elementos adquiere características mecánicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: cinc, estaño, aluminio, níquel,  berilio, silicio, cadmio y cromo.

El latón, también conocido como cuzin, es una aleación de cobre, cinc y otros materiales en poca proporción.
Se obtiene mediante la fusión de sus componentes en un crisol o mediante la fusión y reducción de menas sulfurosas en un horno de reverbero o de cubilote..




ESTAñO: Las aleaciones con base de estaño, también conocidas como metales blancos, contienen cobre, antimonio y plomo. Estas aleaciones tienen diferentes propiedades mecánicas, dependiendo de su composición.

Las aleaciones estaño y plomo se comercializan en varias composiciones y puntos de fusión, aquella que tiene un 61,9% de estaño y un 38,1% de plomo, con un punto de fusión de 183 °C.

La aleación eutéctica, que necesita menor temperatura para llegar a la fase líquida es muy utilizada en la soldadura blanda de componentes electrónicos para disminuir las probabilidades de daño por sobrecalentamiento de dichos componentes.

El peltre es una aleación de estaño, plomo y antimonio utilizada para utensilios decorativos. El estaño también es utilizado en aleaciones de prótesis dentales, aleaciones de bronce y aleaciones de titanio y circonio.



CINC: Las aleaciones más empleadas son las de aluminioy cobre que mejoran las características mecánicas del cinc y su aptitud al moldeo.
Es componente minoritario en aleaciones diversas, principalmente de cobre como latones alpacas y bronces



ALUMINIO: se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre zinc y silicio, a veces se añade también titanio y cromo.



TITANIO: Ti grado 5, conocido como Ti6Al4V, tiene un porcentaje del 6% de aluminio y un 4% de vanadio. Es la aleación de titanio más utilizada, sobre todo, en el campo de la aeronáutica, en el de la biomedicina o la estomatología.



MAGNESIO: El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa.



PLOMO: El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario